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FAW presentó en Chile su primer SUV, el nuevo Besturn X80

Administrador Genérico 2017-01-09

MACO, importador y representante oficial de FAW en Chile, presentó en el Centro de eventos el Pregón , su nuevo Besturn X80 (enclavado en las cercanías de la Cuesta Barriga) el quinto integrante de su gama, con el que la marca oriental empieza a incursionar en el exitoso y demandado segmento de los  SUV en Chile.

Este modelo fue presentado mundialmente en mayo del año pasado en el Salón de Shangai. En el caso particular del mercado chileno, el X80 tuvo un primer acercamiento con su público objetivo en noviembre del año pasado, cuando luego de realizar una extensa ruta de prueba entre Temuco y Dalcahue (que la marca utilizó para filmar un spot global del modelo), tuvo lugar en Chicureo un “Focus Group” donde MACO recibió las primeras impresiones de sus potenciales clientes.

El nuevo FAW X80 emplea la plataforma del Mazda 6 de segunda generación (2008 – 2012), mostrando un diseño de SUV mediano elegante y moderno con un frontal que va en la línea iniciada por el Besturn B50, caracterizada por dos gruesas nervaduras en su capó que terminan en la prominente máscara cromada de dos lamas con un llamativo logo de la marca al centro. Esta zona va flanqueada por dos grupos ópticos de generoso tamaño con aplicaciones LED en su parte superior que cumplen la función de luces diurnas . Parte importante de las esquinas del paragolpes los ocupan los neblineros circulares que se ven realzados por las aplicaciones satinadas. Más abajo, encontramos una resina plástica que recorre todos los bajos del X80, protegiendo dichas partes de la carrocería de eventuales piedrecillas o golpes al transitar por caminos algo accidentados.

De perfil, según nos señaló durante la presentación del modelo, a cargo del gerente general de FAW Autos, Erick Griffits, destaca la X que se aprecia en la columna C, donde se entrelazan, formando dicha letra del alfabeto, las aplicaciones cromadas que circundan las ventanas del X80. También destaca la línea de cintura que recorre en perfecta línea recta, uniendo los costados de las luces delanteras y traseras. Los robustos pasos de ruedas, le confieren una mayor presencia al conjunto. Los espejos exteriores ( regulables y plegables eléctricamente en el Deluxe DX) dotados con repetidor del señalizador, tanto externo como interno, proveen una adecuada visión lateral. No acontece lo mismo con el retrovisor interior fotocromático de serie, cuya visual se ve penalizada en menor medida por el vidrio posterior y los apoyacabezas posteriores.

Nos gustó que calce neumáticos Hankook Dynapro HP2 (algo poco visto en autos de su origen, que generalmente llevan radiales de marcas chinas) de medida 215/60 R17 con llantas de cinco rayos gruesos. Los cuatro guardafangos son de serie en todas las versiones.

Analizando su zaga, encontramos que está bien lograda, aunque nos pareció algo recargada. Veamos por qué. Primero encontramos un spoiler superior que integra la tercera luz de freno. La luenta trasera dotada con limpiaparabrisas trasero de dos velocidades (intermitente y lento) se ve más amplia de lo que apreciamos por el retrovisor desde el puesto de manejo.  Las luces traseras lucen modernas, pero en nuestra opinión pueden ser mejoradas, dándole mayor realce a las luces de freno y de posición, junto con eliminar los realces cromados que rodean las luces de retroceso. Al abrir el portalón, encontramos un espacio de carga que admite casi 400 litros de equipaje (398 lts. para ser exactos) con los asientos sin abatir. Desconocemos a cuánto aumenta si éstos se pliegan.

Para aquellos interesados en sus dimensiones, su largo llega a los 4.586mm, su ancho a los 1.820mm y su alto a los 1.695mm. Para los interesados en incursionar más allá del asfalto, les comentámos que su despeje es de 190mm, mientras que sus ángulos de ataque y salida llegan a los 26 y 27 grados.

Remitiéndonos a su habitáculo, durante la presentación resaltaron que ciertos zonas como el volante y la zona central de la consola presentan en su disposición una forma de V extendida en las áreas de aluminio satinado. El puesto de conducción nos recibe muy bien. En poco tiempo hallamos la postura ideal, gracias a las multiples regulaciones del volante, espejo y asientos (La versión Deluxe cuenta con regulación eléctrica de 8 vías para el conductor y 4 para el copiloto). Nos soprendió la presencia de asientos calefaccionados en todas las versiones. Se agradece que los alzavidrios cuenten con sistema de bajada y subida de un toque.

Un aspecto que puede ser mejorado es la rugosidad de los materiales del cubretablero. Podrían ser más blandos y agradables al tacto. Analizando el conjunto instrumental, nos pareció adecuado y de fácil lectura, con dos recuadros circulares analógicos principales que informan velocidad de giro del motor y velocidad del auto. Lo interesante es que ambos indicadores envuelven otros del tipo digital. Así el tacómetro envuelve una pantalla en la que se visualiza el rendimiento promedio (expresado en litros por cada 100km recorridos) la hora y la temperatura ambiente exterior. Por su parte, el velocímetro alberga la pantalla del computador de abordo con cinco funciones, que se comandan mediante tres botones situados bajo el rayo inferior del volante. Entre ambas esferas encontramos una batería de testigos y luces de advertencia para el conductor acerca de diversos parámetros del X80.

La consola central alberga una pantalla multifunción (que muestra información acerca del funcionamiento de los sistemas de climatización y de audio y los sensores de estacionamiento trasero) Más abajo vienen las rejillas de flujo de aire con el interruptor de los hazard al centro. Le siguen los mandos del sistema de audio AM/FM/CD/MP3/AUX/USB con 4 parlantes en las versiones Standard STD y 6 parlantes en las DX (con 2 tweeters en las esquinas internas de las puertas delanteras).

Algo que pudo ser mejor aprovechado, es el espacio destinado a una suerte de cajón portaobjetos o cenicero que se ubica entre los mandos de la radio y del sistema de climatización. En mi opinión dicha zona podría ser rediseñada, ubicando el sistema de climatización más arriba.

Otra novedad interesante, dentro de su origen y segmento es la presencia como equipo de serie de freno de estacionamiento electrónico, que se acciona mediante un botón situado al costado izquierdo de la palanca selectora de cambios.

Nos gustó lo cómodo que resultaron sus asientos, lo agradable al tacto del tapizado de tela y cuero con pespuntes rojos, que le confieren deportividad a la cabina. Hay espacio suficiente para las piernas y cabeza, tanto en las plazas delanteras como traseras. Un elemento de confort adicional es el techo eléctrico presente en las versiones DX, que cuenta con la modalidad de Tilt o poder levantarse de su extremo para permitir la entrada de aire fresco al interior, sin tener que abrirlo del todo.

Mecánicamente, el nuevo FAW X80 es movilizado por un motor de 1.999 c.c., cuatricilíndrico con 16 válvulas DOHC con sistema de apertura variable, que entrega no despreciables 145 HP a 6.500 rpm y un par motor de 184Nm a 4.000 vueltas. La fuerza del motor es enviada al eje delantero mediante una caja manual o automática AISIN (japonesa) de seis relaciones. Ésta última dispone de tres modos de manejo: normal, deportivo (Sport) y manumática, rebajando o subiendo de marcha por medio de la misma palanca de la caja.

Según cifras homologadas por el 3CV, el nuevo FAW X80 obtuvo los siguientes rendimientos:

La seguridad de sus ocupantes está garantizada por potentes frenos de discos ventilados (delante) y sólidos (atrás) con sistema antibloqueo (ABS) y EBD (Distribución electrónica de la fuerza de frenado), junto con otras ayudas adicionales, privativas sólo del DX, como son: asistencia electrónica de frenado, control de tracción y de estabilidad , éste último puede desconectarse a voluntad.

Consultado por www.noticias.destacados.cl, Erick Griffits nos señaló: “La X80, tiene todo para competir con los vehículos del segmento y mucho más, porque tiene estilo sofisticado y elegante. Es un modelo versátil y ágil a la hora de conducir. Con esta SUV, FAW demuestra una vez más su innovación y capacidad para desarrollar modelos de alta gama. Sus atributos, hacen de la X80 un modelo funcional y muy cómodo para familias jóvenes, pero también un modelo que apunta a ejecutivos confiados, seguros de sí, responsables, confiados en sus buenas decisiones y que están pensando en adquirir una primera SUV y marcar la diferencia, que quieren vivir una nueva experiencia y que se atreven a pensar en grande”.

MACO espera comercializar del orden de 200 unidades durante su primer año de comercialización. Los colores disponibles son: blanco, rojo burdeo, gris grafito, gris plata y negro. Sus competidores relevantes son el Chery Grand Tiggo 2.0, Geely Emgrand EX7, Great Wall H3, Jac S5 y Lifan X60.

Versiones y precios

FAW X80 2.0 STD 6MT $9.990.000

FAW X80 2.0 DX 6MT $10.990.000

FAW X80 2.0 DX 6AT $11.990.000

Fuente: Destacados.cl

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